domingo, 4 de diciembre de 2016

APIS 3D en Java

API de graficos tridimensionales


Los gráficos 3D se han convertido en algo muy popular, particularmente en videojuegos, al punto que se han creado interfaces de programación de aplicaciones (API) especializadas para facilitar los procesos en todas las etapas de la generación de gráficos por computadora. Estas interfaces han demostrado ser vitales para los desarrolladores de hardware para gráficos por computadora, ya que proveen un camino al programador para acceder al hardware de manera abstracta, aprovechando las ventajas de tal o cual placa de video.
Las siguientes interfaces para gráficos por computadora son particularmente populares:

  • Direct3D (subconjunto de DirectX para producir gráficos interactivos en 3D)
Java 3D
El API Java 3D es un interface para escribir programas que muestran e interactuan con gráficos tridimensionales. Java 3D es una extensión estándard del JDK 2 de Java. El API Java 3D proporciona una colección de constructores de alto-nivel para crear y manipular geometrías 3D y estructuras para dibujar esta geometría. Java 3D proporciona las funciones para creación de imágenes, visualizaciones, animaciones y programas de aplicaciones gráficas 3D interactivas.

 ¿Qué es el API 3D de Java?

El API 3D de Java es un árbol de clases Java que sirven como interface para sistemas de renderizado de gráficos tridimensionales y un sistema de sonido. El programador trabaja con constructores de alto nivel para crear y manipular objetos geométricos en 3D. Estos objetos geométricos residen en un universo virtual, que luego es renderizado. El API está diseñado con flexibilidad para crear universos virtuales precisos de una ámplia variedad de tamaños, desde astronómicos a subatómicos.
A pesar de toda esta funcionalidad, el API es sencillo de usar. Los detalles de renderizado se manejan automáticamente. Aprovechándose de los Threads Java, el renderizador Java 3D es capaz de renderizar en paralelo. El renderizador también puede optimizarse automáticamente para mejorar el rendimiento del renderizado.
Un programa Java 3D crea ejemplares de objetos Java 3D y los sitúa en un estructura de datos de escenario gráfico. Este escenario gráfico es una composición de objetos 3D en una estructura de árbol que especifica completamente el contenido de un universo virtual, y cómo va a ser renderizado.
Los programas Java 3D pueden escribirse para ser ejecutados como aplicaciones solitarias o como applets en navegadores que hayan sido extendidos para soportar Java 3D, o ambos.

Gráfica de pay en 3D 

Clase

package graficacióncubo3d;
import java.awt.Color;
import javax.swing.JFrame;
import javax.swing.JPanel;
import org.jfree.chart.ChartFactory;
import org.jfree.chart.ChartPanel;
import org.jfree.chart.JFreeChart;
import org.jfree.chart.plot.CategoryPlot;
import org.jfree.chart.plot.PiePlot3D;
import org.jfree.chart.plot.PlotOrientation;
import org.jfree.data.category.DefaultCategoryDataset;
import org.jfree.data.general.DefaultPieDataset;
import org.jfree.util.Rotation;

/**
 *@author
 *  Yesenia Lizbeth Guerrero Garcia
 *Nancy Yessenia Garcia Mayorga
 * Yariseth Lizeth Guerrero Garcia
*/
/
public class GraficaEn3D extends JFrame{
    JPanel panel;
    public GraficaEn3D(){
        setTitle("Grafica de pay");
        setSize(800,600);
        setLocationRelativeTo(null);
        setDefaultCloseOperation(EXIT_ON_CLOSE);
        setVisible(true);
        init();
    }

    private void init() {
        panel = new JPanel();
        getContentPane().add(panel);
        // Fuente de Datos
         DefaultPieDataset defaultpiedataset = new DefaultPieDataset();
        defaultpiedataset.setValue("Super SmashBors", new Double(41.200000000000003D));
        defaultpiedataset.setValue("Luigi´s Mansion Dark Moon", new Double(11D));
        defaultpiedataset.setValue("Mrio Kart 7", new Double(19.5D));
        defaultpiedataset.setValue("Resident Evil Reveletions", new Double(30.5D));
        defaultpiedataset.setValue("Yoshi Islands", new Double(2.0D));

        // Creando el Grafico
        JFreeChart chart = ChartFactory.createPieChart3D("Juegos de 3DS que más utilizo", defaultpiedataset, true, true, false);
        PiePlot3D pieplot3d = (PiePlot3D)chart.getPlot();
        pieplot3d.setDepthFactor(0.5);
        pieplot3d.setStartAngle(290D);
        pieplot3d.setDirection(Rotation.CLOCKWISE);
        pieplot3d.setForegroundAlpha(0.5F);
     
        // Mostrar Grafico
        ChartPanel chartPanel = new ChartPanel(chart);
        panel.add(chartPanel);
    }
 
    public static void main(String args[]){
        new GraficaEn3D().setVisible(true);
    }
}

Consola


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